14 países de América han detectado las tres nuevas variantes de Covid-19 identificadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

Son potencialmente más contagiosas y mortales.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la lista de los países que reportaron presencia de al menos una variante  hasta el 25 de enero incluye a  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Según expertos, no se ha detectado transmisión comunitaria en la región de las variantes británica o sudafricana, sino únicamente en viajeros.  Por otra parte, la localizada en Amazonas es más predominante en Brasil.

La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica "presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes".

Señaló que se requiere ampliar la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Y eventualmente será necesario "ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión", agregó.


Las Más Vistas