55.000 personas asistieron a la conmemoración de los 70 años de la bomba atómica en Hiroshima

Coincidió con que el gobierno japonés planteó una reinterpretación de la constitución para permitirle a su Ejército volver a los conflictos internacionales.

Este jueves 6 de agosto se cumplieron 70 años de una de las grandes masacres de la historia: el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. En Japón, el primer ministro expresó su remordimiento por el pasado militarista de su país.

Al acto celebrado en el parque de la paz de la ciudad, frente a la cúpula que quedó en pie tras el bombardeo y se convirtió en un símbolo de la devastación nuclear y la paz mundial, acudieron 55.000 personas.

El acalde de Hiroshima Kazumi Matsui dijo: "Espero que el gobierno de Japón sirva de puente entre las potencias con capacidad nuclear y los que no la tienen, que esté al frente de las discusiones del desarme nuclear. Propongo que Hiroshima sea el lugar del que manen esas negociaciones".

Los presentes rezaron por las 140.000 víctimas de la bomba atómica, mientras que un gong marcó la explosión de la bomba. Algunos sobrevivientes hablaron con la prensa y contaron sus experiencias desastrosas.

El festejo se vio empañado por la noticia de que el gobierno pensaba reinterpretar la constitución japonesa, lo que le permitiría a su Ejército participar en conflictos internacionales. La población se mostró en contra, porque eso iría a contramano del carácter pacifista de la carta magna.


Las Más Vistas