A dos años de su muerte, la madre de Alexéi Navalni, principal opositor de Putin, pidió "justicia" y reiteró que su hijo fue "asesinado"

"Nuestro hijo no murió simplemente en prisión, fue asesinado", dijo la mujer.

La madre del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni reclamó "justicia" para su hijo este lunes, en el segundo aniversario de su muerte, después de que una investigación realizada por cinco países europeos concluyera que fue "envenenado" con una toxina.

"Esto confirma lo que ya sabíamos desde el principio. Sabíamos que nuestro hijo no murió simplemente en prisión, fue asesinado", dijo a la prensa, incluida la AFP, cerca de la tumba de Navalni en Moscú.

"Intentaremos que nadie en el mundo reconozca a Putin como legítimo presidente", afirmó la viuda de Alexéi Navalni

"Creo que tomará algún tiempo pero averiguaremos quién lo hizo. Por supuesto, queremos que eso ocurra en nuestro país y que prevalezca la justicia", agregó.

"Ya dije que a quienes dieron esa orden se les conoce en todo el mundo, no hago más que repetirlo. Y queremos que quienes participaron [en la muerte de Navalni] sean identificados", insistió.

EE.UU., Unión Europea y otra decena de países piden investigación independiente sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni

El lunes, decenas de personas se concentraron cerca de la tumba del carismático activista anticorrupción y firme opositor del presidente ruso Vladimir Putin. Alexéi Navalni murió en la cárcel el 16 de febrero de 2024, a los 47 años, en unas circunstancias que todavía no están claras.

El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos acusaron a Moscú de haberlo "envenenado" con una "toxina rara" que se encuentra en las ranas dardo de Ecuador, según las conclusiones de una investigación publicadas el sábado.

Rusia responde: acusaciones "infundadas"

El Kremlin calificó el lunes de "infundadas" las acusaciones de cinco países europeos según los cuales el opositor Alexéi Navalni murió por envenenamiento con una "toxina rara" mientras estaba en una prisión rusa, hace exactamente dos años.

"Naturalmente, no aceptamos tales acusaciones. No estamos de acuerdo con ellas. Las consideramos sesgadas e infundadas", dijo a los periodistas, entre ellos de la AFP, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa telefónica diaria.

AFP