Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán se sumaron a la lista de lugares de contagio del coronavirus

El jefe de una misión científica enviada por la OMS a China dijo que podría aparecer en cualquier lugar.

La epidemia del nuevo coronavirus se extiende por el mundo con una cifra de muertes que ya llegó a 2.700 y la de contagios a 80.000. Corea del Sur reportó este martes  893 casos confirmados con ocho personas fallecidas. Para detener la expansión del Covid-19, el jefe de la misión de la OMS enviada a China, aseguró que se debe cambiar la mentalidad para actuar de inmediato.

“Tenemos que prepararnos como si el virus fuese a llegar mañana, así que conviene que todo el mundo se lave las manos todo el tiempo, y no corran a comprar mascarillas porque probablemente eso no haga la diferencia”, dijo Bruce Aylward, quien advirtió que los países deben planear la respuesta y estar listos en caso de necesitar camas de hospitales, aislar a los pacientes y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos, porque alrededor de un 10 % puede contraer la enfermedad y se sabe que al principio no se dan cuenta de que se contagiaron.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron en las últimas horas sus primeros casos de contagio: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos suspendieron vuelos a Irán que en menos de una semana de la detección del primer enfermo en su territorio tiene 12 fallecimientos y 64 contagios por la epidemia. Más de 30 países están afectados por el Covid-19, con un balance que ya supera a los 30 muertos fuera de China.

En ese país, donde el virus apareció en diciembre, otras 150 personas murieron, según anunciaron las autoridades este martes. Las autoridades chinas están esperando los resultados de los ensayos clinícos de un medicamento llamado remdesivir que fue usado contra el Ébola o el coronavirus MERS  y otras enfermedades pero que sigue en fase de prueba.

"Ha mostrado resultados iniciales en el tratamiento del nuevo coronavirus en un informe de los Estados Unidos. China ya ha comenzado formalmente las pruebas clínicas de este medicamento en varios hospitales en Wuhan. Estas pruebas clínicas están actualmente en curso y los resultados pueden publicarse antes del 27 de abril. Estamos prestando mucha atención a esa fecha", sostuvo He Zhimin, subcomisionado de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.


Las Más Vistas