Agencia de la ONU dijo que 800.000 personas huyeron de Rafah desde inicio de operación israelí

"Casi la mitad de la población de Rafah, 800.000 personas, están en la carretera al haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona, el 6 de mayo", señaló el jefe de la UNRWA.

El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos afirmó este sábado que 800.000 personas se vieron "obligadas a huir" de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que empezó la operación militar israelí el 6 de mayo.

"Casi la mitad de la población de Rafah, 800.000 personas, están en la carretera al haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona, el 6 de mayo", señaló el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en la red social X.

Tras las órdenes de evacuación, los gazatíes huyeron a "las zonas centrales y a Jan Yunis, incluyendo edificios destruidos", afirmó.

"Cada vez, se ven obligados a dejar atrás los pocas pertenencias que tienen (...) Cada vez, tienen que empezar de cero, todo de nuevo", añadió Lazzarini.

Israel afirma que el asalto terrestre a Rafah es crucial para su lucha contra Hamás, ya que asegura que sus últimos bastiones se encuentran en esta ciudad del sur de Gaza.

Antes de iniciar su operación, las fuerzas israelíes llamaron a evacuar algunas zonas del este de Rafah.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos --principal aliado de Israel--, ha mostrado su preocupación y su oposición a una invasión de la ciudad, donde se refugiaban 1,4 millones de civiles antes de que comenzara la operación.

Lazzarini aseguró que la gente está huyendo a zonas sin suministro de agua ni saneamiento adecuado.

Al Mawasi, una ciudad de 14 km2 en la costa, así como la ciudad central de Deir al Balah, están "repletas" de nuevos desplazados, añadió el jefe de la UNRWA.

AFP


Las Más Vistas