Al menos 26 personas murieron y 170 están desaparecidas por el desprendimiento de un glaciar en el Himalaya

Organizaciones ambientalistas denuncian que este desastre es un "recuerdo siniestro" de los efectos del cambio climático.

Las autoridades indias continúan las labores de rescate, incluyendo una operación para sacar a casi cuarenta trabajadores atrapados en un túnel, tras una avalancha ocurrida el domingo en el norte del país que ha dejado más de 170 desaparecidos y al menos 26 muertos.

Uno 1.000 rescatistas -incluyendo personal militar, policial y de desastres nacionales- reanudaron su operación de búsqueda desde temprano el lunes.

El derrumbe provocó la crecida repentina de un río y un torrente de agua que arrasó un valle, destruyendo todo lo que encontraba a su paso como carreteras y puentes.

La mayoría de los desaparecidos trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga. Algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente, de agua, barro y rocas.

Cuadrillas de rescate usaban maquinaria pesada para remover toneladas de rocas.

"Estábamos trabajando en el túnel cuando escuchamos gritos: ¡Salgan¡ ¡Salgan! No sabíamos qué estaba pasando. Empezamos a correr para escapar cuando la fuerza del agua entró a borbotones por la boca del túnel"

El torrente arrasó el valle del río Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontraba a su paso como carreteras y puentes, según imágenes tomadas por habitantes aterrorizados.

Los pueblos en las montañas que rodean el río fueron evacuados y las autoridades aseguraron que el mayor peligro de inundación ya pasó.


Las Más Vistas