Al menos 2,8 millones de personas fueron afectadas por el pasaje del ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue

Mozambique declaró estado de emergencia por primera vez desde su independencia en 1975.

Entre los afectados por el ciclón Idai en varios países africanos hay 200.000 personas que necesitan ayuda urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, otras 920.000 en Malaui, mientras que en Mozambique Naciones Unidas maneja la cifra de 600.000 damnificados pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Herve Verhoosel, destacó que la situación es especialmente dramática en Chimanimani, en el este de Mozambique, una de las principales áreas afectadas por el paso del ciclón. Según el funcionario, en Zimbabue se requerirá una ayuda adicional 5 millones de dólares para financiar asistencia alimentaria a la población más afectada, mientras que en Malaui se calcula que la respuesta de Naciones Unidas necesitará una provisión de más de 10 millones de dólares.

En Mozambique, país que ha declarado el estado de emergencia por primera vez desde su independencia, se estima que al menos 400.000 personas necesitan ayuda alimentaria urgente en zonas inundadas.

Naciones Unidas por ahora no maneja cifras de víctimas mortales por el ciclón, porque muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles, aunque las autoridades nacionales hablan de al menos 350 muertos y según el presidente mozambiqueño, sólo en su país se podría superar el millar de fallecidos.


Las Más Vistas

Exit mobile version