Al menos 49 personas murieron hoy en ataques contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch

La Policía detuvo a tres sospechosos, entre ellos, un australiano que transmitió el tiroteo vía Facebook Live.

Nueva Zelanda está en shock, en una jornada de violencia sin precedentes, en la que al menos 49 personas murieron en ataques contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

Por el hecho hay tres detenidos, y las autoridades locales afirmaron que uno de los autores fue identificado como un joven extremista australiano, quien transmitió el atentado por Facebook Live, con todos sus detalles, desde que se desplazó en un auto hasta que ingresó a una mezquita y comenzó a disparar.

El hombre fue identificado como Brenton Tarrent, un australiano de 28 años, quien entró armado a la mezquita de Al Noor y disparó contra los presentes. Minutos después, se reportó otro ataque similar en una mezquita de la zona conocida como Linwood, ubicada en los suburbios de Christchurch.

La Policía de Nueva Zelanda detuvo hasta el momento a tres sospechosos. El comisionado de policía Mike Bush añadió que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban.

Por los ataques hay además 48 heridos, 20 de ellos de gravedad. Las dos mezquitas atacadas estaban repletas hoy para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó por su parte que el autor del tiroteo que lo transmitió en vivo por Facebook, Brenton Tarrent, es un ciudadano australiano y lo describió como un “terrorista extremista de derecha, violento”.

Por su parte, la policía neozelandesa lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales las “imágenes extremadamente insoportables” que se hicieron virales tras la transmisión.

Tarrent fue acusado de homicidio y deberá declarar mañana. Otros dos hombres fueron detenidos en relación a los ataques y la policía de Nueva Zelanda afirmó que ya no buscaba a más sospechosos. Un “manifiesto” publicado en las cuentas vinculadas con la página de Facebook donde Tarrent transmitió el atentado hace referencia a las tesis de la “teoría del reemplazo” que circulan entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los “pueblos europeos”.


Las Más Vistas