Al menos siete personas han muerto en protestas contra el gobierno en Haití – Teledoce.com

Al menos siete personas han muerto en protestas contra el gobierno en Haití

Reclaman que el presidente Jovenel Moise renuncie a su cargo.

Varios países llaman al diálogo para superar una crisis política y económica que derivó en explosiones de violencia en varias ciudades.

Los manifestantes cortaron calles, quemaron vehículos y atacaron negocios mientras eran reprimidos por agentes policiales principalmente en la capital del país.

Las protestas piden que el presidente Jovenel Moise deje el cargo y que se llame a elecciones a solo dos años de haber asumido.

Acusan al mandatario de gobernar para una élite y de gastar el dinero entre el mismo gobierno y sus amigos mientras no se atiende a la creciente pobreza.

En un comunicado autoridades de ONU y OEA junto a los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia llamaron a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis del país.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar superar la crisis.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios diferenciales.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios, así como una empresa que dirigía el propio presidente Moise.


Las Más Vistas