Al presidente de Panamá le pareció "arbitraria" la decisión de la Unión Europea de reintroducir a su país en la lista de paraísos fiscales

El mandatario Laurentino Cortizo dijo que le solicitarán a la UE que los escuche.

"Esa lista es arbitraria, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y lo seguiremos haciendo para salir de todas las listas", dijo Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

La Unión Europea consideró que Panamá no cumplió con los criterios internacionales necesarios de transparencia. La decisión representa una muy mala noticia para el gobierno panameño, que ha intentado cambiar la imagen de su país y que a fines de 2019 designó incluso a un fiscal jefe experto en delitos financieros.

"Le vamos a solicitar a la Unión Europea que nos escuche, que escuche a Panamá, para que vea todo el esfuerzo que se ha estado haciendo, especialmente en estos (últimos) siete meses", agregó Cortizo.

En diciembre de 2017, la Unión Europea adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como "los Papeles de Panamá", investigación periodística que reveló la creación de sociedades fantasmas para evadir impuestos a escala mundial. Panamá es precisamente el caso más emblemático y la Unión Europea lo incluyó en su primera "lista negra" y tras los  compromisos asumidos por el gobierno panameño, lo pasó a la "lista gris", de la que salió en marzo de 2019.

AFP