Alberto Fernández dejó en suspenso el futuro del control al mercado cambiario de Argentina

Afirmó que la profunda crisis económica de su país no se resuelve con un cambio de gobierno.

Fue su primera salida al exterior como presidente electo. Durante su visita a México y al ser interrogado por los periodistas, Alberto Fernández, dejó en suspenso el futuro del control al mercado cambiario, luego de asumir en diciembre.

“Lo que la Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, en todo caso ese día sabremos cuántos dólares quedaron en el Banco Central”, expresó Alberto Fernández.

El presidente saliente Mauricio Macri había prometido un libre mercado de divisas pero la situación cambiaria llevó al Banco Central a imponer en setiembre los controles iniciales con los que los argentinos solo podían comprar 10.000 dólares mensuales. Al día siguiente de la elección presidencial, el banco endureció los controles, imponiendo un límite de 200 dólares mensuales con el fin de preservar las disminuidas reservas internacionales.

“Pero la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno, es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos”, agregó Fernández.

Los argentinos buscan ahorrar en dólares para compensar la creciente inflación y las sucesivas devaluaciones en su país. Pueden abrir cuentas de ahorro en dólares, pero con la nueva medida, que en principio estará vigente hasta el 10 de diciembre, sus transacciones están más limitadas. Fernández, dijo que en su encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron impulsar políticas progresistas en América Latina que beneficien a los más desfavorecidos.

“Vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica”, dijo el presidente mexicano  López Obrador.

Sobre las obligaciones que Argentina tiene que cumplir con el Fondo Monetario Internacional, el peronista dijo que fue un endeudamiento “muy mal gestionado” pero que su gobierno lo cumplirá aunque sin “sacrificios” de los argentinos.


Las Más Vistas