Alberto Fernández promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina

Fue aprobada tras un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre pasado.

Argentina ya cuenta con una ley que permite el aborto legal hasta la semana 14 de embarazo. El presidente Alberto Fernández, promulgó el jueves la ley de interrupción voluntaria de la gestación que fue aprobada el 30 de diciembre por el Parlamento.

La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes. "Hoy es un día de felicidad para todos porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco más igualitaria, un poco más justa. Y lo hicimos entre todos y todas, esa es la realidad", dijo Fernández.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos feministas de la llamadas 'marea verde' resultó crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado, que había rechazado un proyecto similar en 2018.

"Hoy es para muchas mujeres la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito y obliga a muchas mujeres a la clandestinidad y exponerse a los riesgos que la clandestinidad conlleva", agregó el presidente argentino.

La ley contempla la objeción de conciencia para los trabajadores de la salud, pero obliga a asegurar la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita y dentro de un plazo máximo de 10 días.

Con esta legislación, se espera se suspendan los juicios contra mujeres por aborto y por eventos obstétricos atribuidos a la madre. Hasta ahora abortar en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, según el código penal de 1921.

A la par se promulgó la llamada ley de los 1.000 días, que garantiza atención y asistencia a la madre durante el embarazo y después al recién nacido hasta los tres años de vida.

Se estima que cada año en Argentina se practican entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos.

Argentina es ahora el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido solo en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México


Las Más Vistas