Alerta de guerra: Medio Oriente sigue convulsionado por el conflicto entre Estados Unidos e Irán

"El diálogo y el respeto al derecho internacional son esenciales para la resolución pacífica de los diferendos entre las naciones y la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas", consideró la Cancillería uruguaya.

Estados Unidos e Irán están en alerta máxima después de un fin de semana de acción militar. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un ataque con aviones no tripulados que mató a Qasem Soleimani, el poderoso comandante de Irán, se preveían posibles represalias por parte de Irán. Y llegaron.

Lógicamente las reacciones no se hicieron esperar. Las reacciones fueron en su gran mayoría de alarma. Los países de la Unión Europea buscan parar la escalada de violencia. Desde Naciones Unidas, el secretario Gral. Antonio Guterres, pidió buscar alternativas de diálogo. Pero también aparecieron las advertencias. Es el caso de Israel, aliado de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump se pronunció sobre el ataque que realizó Irán a bases aéreas que albergan soldados de Estados Unidos en Irak y aseguró que "todo está bien".

​"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Irak, Barham Saleh, denunció este miércoles un ataque de Irán contra bases militares iraquíes donde hay soldados estadounidenses y dijo estar preocupado por los "desarrollos peligrosos" en la región.

"Condenamos el bombardeo y repetimos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra", dijo su oficina en un comunicado.

Chipre anunció que aceptó una petición de Estados Unidos para que albergue una unidad de reacción rápida en el caso de que diplomáticos o civiles estadounidenses tengan que ser evacuados de Oriente Medio, escenario de tensiones entre Teherán y Washington.


La visión de Uruguay: Cancillería emitió un comunicado sobre el conflicto en Medio Oriente

El gobierno de la República Oriental del Uruguay sigue con preocupación los recientes acontecimientos en Medio Oriente, por cuanto los mismos debilitan aún más el frágil equilibrio en esa convulsionada región y, más allá de la misma, representan un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales.

El diálogo y el respeto al derecho internacional son esenciales para la resolución pacífica de los diferendos entre las naciones y la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas.

En tal sentido, el Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia, evitando cualquier acción que pueda significar un aumento de la tensión en Medio Oriente o un riesgo para la paz y la seguridad mundial.


Las Más Vistas