Alexei Navalni, el líder opositor al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, fue encarcelado tras regresar al país luego de permanecer varios meses en Alemania

Navalni se encontraba recuperándose de un presunto envenenamiento con Novichoch, una sustancia desarrollada durante el régimen soviético.

Un tribunal ruso ordenó este lunes la encarcelación durante 30 días del opositor Alexéi Navalni, después de su controvertida detención el domingo al llegar a Moscú procedente de Alemania, donde estuvo cinco meses en convalecencia por un presunto envenenamiento.

El enemigo jurado del presidente Putin llamó a los rusos a protestar.

Alexéi Navalni, líder opositor ruso:

"No se queden callados. Resistan. Salgan a las calles. Nadie nos protegerá si no lo hacemos nosotros"

El servicio penitenciario había advertido que Navalni sería arrestado a su regreso por violar el control judicial que se le había impuesto como parte de una sentencia suspendida de cinco años de prisión por malversación de fondos, que el oponente considera que tiene motivación política.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido pidieron su liberación "inmediata".

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea:

"Pedimos la liberación inmediata del señor Navalni. La politización del poder judicial y la detención de opositores políticos es inaceptable y contraviene las obligaciones internacionales de Rusia. Por lo tanto, esto realmente debe detenerse. Y también pedimos a las autoridades rusas que liberen de su detención a varios periodistas y a personas que llegaron al aeropuerto para mostrar su apoyo al señor Navalni"

Ante esta avalancha de críticas, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que "es un asunto de las fuerzas de seguridad" y que se trata "de hacer respetar la ley".

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia:

"Realmente se puede sentir la alegría en esos comentarios copiados. Aparentemente, les permite a los políticos occidentales ver esto como una oportunidad para desviar la atención de la crisis más profunda que sufre el modelo de desarrollo liberal"

El carismático activista anticorrupción acusa al presidente Vladimir Putin de haber ordenado su asesinato envenenándolo con Novichok, lo que Rusia niega.


Las Más Vistas