Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció que fuerzas de seguridad venezolanas hicieron gran cantidad de presuntas ejecuciones extrajudiciales

La expresidenta chilena Michelle Bachelet observó lo ocurrido en Venezuela e instó a "adoptar de inmediato medidas específicas".

Tras visitar Venezuela entre el 19 y 21 de junio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Michelle Bachelet, dio a conocer este jueves un informe en el que denuncia graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos, violencia y abusos policiales. El informe insta al gobierno de Nicolás Maduro a "adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones" que asfixian a millones de personas.

De lo contrario, advierte, "continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país y empeoran las condiciones de vida de quienes permanecen en él". Según Naciones Unidas, que se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos directos, el chavismo "ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo".

A la crisis de la separación de poderes se añade una emergencia económica que que atribuye abiertamente no solo a la imparable hiperinflación sino también a "las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última década", que han acabado por debilitar los sistemas de producción. Las observaciones de la oficina son especialmente duras en relación con la actuación de los cuerpos de seguridad y las fuerzas especiales de la Policía Bolivariana.

Michelle Bachelet pide la disolución de las llamadas Fuerzas Especiales a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales durante operativos policiales en 2018. La alta responsable de la ONU recomendó también la creación de "un mecanismo nacional imparcial e independiente" para analizar esas ejecuciones y pidió al gobierno que publique regularmente datos exhaustivos sobre la salud, acceso al agua y alimentos. El Gobierno venezolano rechazó el informe y presentó 70 alegaciones.

Según la Cancillería, la ONU ofrece "una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos en el país y niega también que existan "personas detenidas" por motivos políticos. Por su parte, el Grupo de Lima invitó a un centenar de países a una conferencia por la democracia en Venezuela para el 6 de agosto en la capital de Perú.

"Estamos invitando a países como Cuba, China, Rusia, Turquía, Uruguay, Bolivia. Es una convocatoria amplia para que discutamos cuál es la mejor manera de recuperar la democracia en Venezuela", señaló el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

AFP


Las Más Vistas