América Latina se convirtió el viernes en la región más afectada del mundo por la pandemia del Covid-19

La zona acumula casi 213.000 muertos y más de 5,3 millones de contagios.

Latinoamérica rebasó a Europa en número de fallecimientos y desde hace unas semanas superó al continente europeo en número de contagios.

Brasil sigue siendo el país má afectado de la región con más de 2,9 millones de casos y casi 100.000 muertos. Los expertos indican que el balance podría duplicarse hacia octubre.

En tanto el presidente Jair Bolsonaro, que siempre ha minimizado el riesgo de la enfemedad,  reiteró estar conforme con la actuación de su gobierno ante la emergencia.

Jair Bolsonaro, president of Brazil: “Tenemos la conciencia tranquila. No existía en aquella época, como no existe ahora una vacuna, no existía medicamento, apenas la promesa, de momento de la hidroxicloroquina, después otras cosas aparecerán. Lamento que algunos gobierno locales de Brasil, los respectivos gobernadores, continúan prohibiendo eso”.

En tanto, México, el segundo país con más contagios en la región, con más de 469.000 superó el viernes los 51.000 muertos, una cifra muy por arriba de las previsiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que defiende su gestión de la pandemia en medio de críticas.

En Perú el avance del coronavirus no cede y acumula más de 455.000 casos y más de 20.000 muertos, aunque se especula que podrían ser más de 50.000 con los casos sospechosos.

Por su parte Cuba con casi 3.000 casos y unos 90 muertos registró 54 nuevos contagios, el mayor número de casos diarios en tres meses, por ello el gobierno volvió a restringir la circulación de personas y el transporte público hasta las 11 de la noche, prohibió los viajes entre La Habana y provincias vecinas, además limitó los horarios de bares y restaurantes.

La isla llegó a cero casos el 19 de julio y había comenzado el desconfinamiento.

Paraguay con 6.000 casos y unos 60 muertos, es uno de los países comparativamente menos afectados de la región, pero preocupa el aumento de contagios entre reclusos y guardias a casi medio centenar, en la principal cárcel del país.

Por su parte Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, acumula cerca de 5 millones de infectados y 161.000 fallecidos, entre críticas al presidente Donald Trump  por su abordaje de la pandemia.

En el mundo, ya son más de 19 millones los casos declarados del nuevo coronavirus, entre ellos 716.000 decesos.


Las Más Vistas