Analistas estadounidenses informaron que una lanzadera norcoreana que creían desmantelada volvió a operar – Teledoce.com

Analistas estadounidenses informaron que una lanzadera norcoreana que creían desmantelada volvió a operar

El nuevo movimiento se da a pocos días de la fracasada segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un en donde el desarme de Corea del Norte estaba entre los puntos a discutir.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos constató que Corea del Norte relanzó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de satélites inmediatamente después del fracaso de la cumbre de Hanói.

El centro, que se basa en el análisis de imágenes satelitales, aseguró que apenas dos días después de la fallida cumbre sobre la cuestión de los programas nuclear y balístico de Pyongyang, se detectó una nueva actividad en el sitio de Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.

Los analistas agregaron que “esta instalación no registraba actividad desde agosto de 2018” por lo que el nuevo movimiento podría “ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense” de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones.

Sohae es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En setiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado “cerrar en forma permanente” el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.


Las Más Vistas