Ante la ausencia de las tradicionales manifestaciones en este primero de mayo de 2020, los trabajadores del planeta fueron convocados a celebrar de forma virtual

En las redes sociales o en sus ventanas con pancartas y caceroleadas.

Fue un primero de Mayo diferente a cualquier otro, en un planeta en gran parte confinado debido a la pandemia de nuevo coronavirus. Las tradicionales manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores no fueron posibles. La Plaza de la Revolución de La Habana, que suele albergar manifestaciones multitudinarias amaneció vacía.

La Central de Trabajadores llamó a celebrar el 1º de mayo desde casa y alentó iniciativas como colocar banderas en las fachadas o carteles diseñados para conmemorar la fecha. En otros países también salieron a los balcones para cantar o golpear cacerolas para celebrar un día que tiene su origen en la lucha del movimiento obrero de fines del siglo XIX.

Según los sindicatos, la tradicional conmemoración tiene más actualidad que nunca: la pandemia ha puesto de manifiesto el papel esencial que desempeñan algunas profesiones hasta ahora poco valoradas, en la salud, los comercios o la limpieza. Pero además, ha hundido la economía, con la paralización de industrias, comercios y servicios, y empujado al desempleo a miles de trabajadores en todo el mundo.

En este contexto, en algunos lugares muchos optaron por no quedarse en casa. En Estambul, la policía turca detuvo a varios responsables sindicales que se movilizaron a pesar de la prohibición de salir.

En Grecia el sindicato PAME, afiliado al Partido Comunista, organizó una concentración delante del Parlamento en la que cientos de participantes con tapaboca respetaron la distancia de seguridad de un metro. También en Corea del Sur salieron a las calles a manifestarse, pero con ropa protectora y cuidando el distanciamiento social.

En otros países hubo caravanas de automóviles, conferencias y conciertos sin público, a través de internet, o se convocó a publicar fotos reivindicativas de la fecha en las redes sociales.


Las Más Vistas