Tras la publicación de nuevos archivos del caso Epstein, Bill Gates rompió el silencio, negó irregularidades y se mostró arrepentido por su relación con el financista.
Melinda French Gates afirmó que sintió una “tristeza increíble” luego de la publicación de nuevos documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que detallan los vínculos de su exesposo, el fundador de Microsoft Bill Gates, con el fallecido financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. En paralelo, el magnate tecnológico habló públicamente por primera vez desde la difusión del material y calificó como una “tontería” haber pasado tiempo con Epstein.
La filántropa se refirió al tema en un adelanto de su participación en el podcast Wild Card de NPR, cuya entrevista completa será emitida este jueves. Allí aseguró que se siente “feliz de estar lejos de todo ese lío” y subrayó que las explicaciones deben ser dadas por quienes estuvieron directamente involucrados.
“Las preguntas que queden son para esa gente, incluso para mi exmarido. Son ellos los que deben responder, no yo”, expresó French Gates, quien se divorció de Bill Gates en 2021. También señaló que los nuevos documentos le trajeron recuerdos de “momentos muy, muy dolorosos” de su matrimonio y recordó que la relación de su exesposo con Epstein fue uno de los factores que influyeron en su decisión de separarse.
Las declaraciones se produjeron luego de que el Departamento de Justicia publicara más de tres millones de páginas de archivos vinculados a la investigación sobre Epstein, lo que reavivó el escrutinio público sobre sus contactos con figuras influyentes a nivel mundial.
Entre el material divulgado figuran supuestos borradores de correos electrónicos de 2013, algunos de los cuales fueron enviados desde la propia cuenta de Epstein a sí mismo. No está claro si esos textos llegaron a ser remitidos a terceros ni quién fue efectivamente su autor, pero están redactados en primera persona y atribuidos al financista fallecido.
Uno de esos borradores sugiere que Bill Gates habría contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tras encuentros con mujeres rusas y que habría intentado ocultarlo a su entonces esposa, Melinda. Según el texto atribuido a Epstein, Gates le habría pedido que consiguiera antibióticos para suministrarlos de manera encubierta a su esposa, con el objetivo de evitar que ella se enterara. Estas afirmaciones no han sido probadas y forman parte de escritos cuyo origen y veracidad están en discusión.
En ese contexto, Gates rompió el silencio en una entrevista con 9News Australia, realizada durante su estadía en ese país. Allí negó cualquier irregularidad y rechazó las acusaciones surgidas de esos borradores. “Al parecer, Jeffrey se escribió un correo electrónico a sí mismo. Ese correo nunca se envió. Es falso”, afirmó. “Cada minuto que pasé con él, me arrepiento y me disculpo por haberlo hecho”, agregó en referencia a Epstein.
Gates, de 70 años, explicó que conoció a Epstein en 2011, después de que este fuera condenado en Florida en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor. Según indicó, creía que Epstein podía ponerlo en contacto con personas adineradas interesadas en donar a la Fundación Gates, dedicada a proyectos globales de salud, reducción de la pobreza y equidad de género.
“Es cierto que solo asistía a cenas. Nunca fui a la isla, nunca conocí a ninguna mujer”, dijo Gates, en referencia a la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes Estadounidenses. “Cuanto más se sepa, más claro quedará que, aunque fue un error, no tuvo nada que ver con ese tipo de comportamiento”, afirmó.
El empresario sostuvo que, en retrospectiva, su relación con Epstein fue “un callejón sin salida” y que lamenta haberle dedicado tiempo. Un portavoz de Gates reiteró que las afirmaciones surgidas de los documentos son “absolutamente absurdas y completamente falsas” y que solo evidencian la frustración de Epstein por no haber logrado mantener una relación con él.

