Argentina aprobó el uso de pistolas eléctricas en aeropuertos y estaciones de trenes – Teledoce.com

Argentina aprobó el uso de pistolas eléctricas en aeropuertos y estaciones de trenes

Varios sectores consideran que este tipo de arma puede generar actuaciones policiales excesivas.

Argentina aprobó este martes el uso de pistolas eléctricas (táser) en aeropuertos y estaciones de trenes, después de varios meses en los que la posible aplicación de esta medida conllevó polémica desde varios sectores que consideran que este arma puede generar actuaciones policiales excesivas.

El Boletín Oficial de Argentina publicó lo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había repetido meses atrás, y hoy la propia Bullrich insistió en declaraciones al canal TN que la nueva herramienta generará “seguridad” para los ciudadanos.

“La sociedad tiene que comprender que estamos generando una herramienta intermedia que genera seguridad con muchísima más precaución en situaciones donde hay mucha gente”, dijo.

La ministra confirmó que este tipo de arma no letal se comenzará a utilizar en lugares de mucha concurrencia y donde “en general hay situaciones de violencia” como aeropuertos y estaciones de tren -Bullrich se refirió al “ferrocarril” y no al metro-.

Asimismo, indicó que en el futuro se aplicará en más lugares pero descartó por el momento utilizar táser en los estadios de fútbol.

La resolución del Boletín Oficial indicó de manera expresa que serán “los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales” quienes tendrán potestad de usar la pistola eléctrica, aplicada en países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

“Permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio”, se lee en el texto.

El táser -palabra que se popularizó por metonimia con el nombre de la marca comercial Taser- tiene un alcance de siete u ocho metros y, para utilizarla, los agentes recibirán una capacitación.

“Ahora comenzamos los primeros cursos de capacitación para los lugares donde va a comenzar a implementarse”, afirmó Bullrich, quien en enero informó que el Ejecutivo que preside Mauricio Macri ya había adquirido 300 unidades.

El Ministerio de Seguridad apostó por este método con el argumento de que existe un fallo de la Justicia del país austral favorable a estas pistolas.

Diversas ONG han rechazado en numerosas ocasiones la utilización de estas pistolas y Amnistía Internacional denunció en 2016 que en Estados Unidos habían fallecido 670 personas desde 2001 tras recibir descargas de armas táser.

En la resolución que publicó el Boletín, la cartera de Seguridad incluyó que existen “estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades” que avalan el empleo de armas eléctricas porque “no tiene efectos letales sobre las personas”.

Por otra parte, se cuestionó en Argentina si el táser puede llevar a brutalidad policial y si su utilización está bien definida por los protocolos.

“Las táser se van a utilizar cuando la situación significa riesgo para terceros o para quienes están actuando (…), si a una persona se la puede detener sin el uso de ningún arma, siempre es mejor hacerlo así”, especificó Bullrich.

La titular de Seguridad aseveró sin embargo que “en una situación de descontrol total es mucho mejor el uso de las pistolas electrónicas tipo táser que el uso de armas letales” y que aceptarlas como herramienta válida policial es “un tema de cultura” que Argentina debe “ir llevando despacio para que se entienda el objetivo”.

(EFE)


Las Más Vistas