Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en la Unasur – Teledoce.com

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en la Unasur

Los otros miembros del bloque no se pronunciaron sobre la decisión.

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se quedó el viernes con la mitad de su miembros.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en el bloque, creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, informó la agencia internacional Reuters.

Este grupo de países dijo en un comunicado, fechado el jueves y que aún no es público, que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.

En una carta enviada a la cancillería de Bolivia, los ministros de relaciones exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles y argumentaron problemas de funcionamiento en el bloque.

Una fuente de la cancillería paraguaya dijo que dentro de la Unasur hay discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hacen inoperante. A esto se suman diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

La Unasur nació impulsada por el fallecido Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en la región. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos.

Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana y Suriname. Uruguay, que también forma parte del organismo, no se ha pronunciado sobre la decisión de sus pares.


Las Más Vistas