Argentina, Brasil y Paraguay no reconocen el ejercicio de la Presidencia del Mercosur por parte de Venezuela

Acusan a Uruguay de haber generado una situación inédita y perjudicial para el bloque.

Uruguay considera que los tratados del Mercosur establecen que la Presidencia Pro Témpore finaliza cada seis meses y la rotación se hace por orden alfabético; por esta razón, el turno de Uruguay finalizó y ahora es el turno de Venezuela.

Los otros países vecinos piensan que si no hay reunión del Consejo del Mercosur y se hace el traspaso, no hay cambio de mando, porque así se ha hecho desde la fundación del bloque.

En una carta del 31 de julio, la canciller argentina Susana Malcorra pidió a sus colegas del bloque encontrar una solución urgente y convocar a una reunión de coordinares nacionales en esta primera semana de agosto para pensar en una especie de colegiado provisorio para el ejercicio de la Presidencia.

Malcorra sostuvo que los cancilleres Nin y Rodríguez generan una “situación inédita en los 25 años del Mercosur y puede derivar en una parálisis de sus trabajos, con consecuencias negativas para todos los países partes”.

El canciller del Gobierno interino de Brasil, encabezado por Michel Temer, también por carta, acusó a Uruguay de tomar una decisión sin precedentes y generar incertidumbre con su decisión de dejar la Presidencia del Mercosur.

“El Gobierno brasileño entiende que se encuentra vacante la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, una vez que no hubo decisión consensuada respecto de su ejercicio en el período semestral subsecuente”, y agrega que Venezuela “no cumplió con las disposiciones esenciales” aduaneras y de Derechos Humanos para su adhesión al bloque económico.

El comunicado de la Cancillería brasileño dice que junto a Argentina y Paraguay se oponen al ejercicio de la Presidencia de Venezuela por su situación institucional y económica.

El canciller brasileño aboga por una especie de situación intermedia, en lo que sería una Presidencia conjunta entre Brasil, Argentina y Paraguay, hasta tanto se aclare la situación con Venezuela.

Paraguay, en tanto, también sostiene que la Presidencia del Mercosur está vacante porque no hay automaticidad en el traspaso. Eduardo Loizaga dice que si Venezuela convoca a reunión, Paraguay no participará.

“Para nosotros eso no tendrá validez, y para el Mercosur tampoco tendría que tener validez porque para la convocatoria, y para la participación para tomar decisiones tenemos que estar todos los miembros y debe ser por consenso”.


Las Más Vistas