Argentina logró reestructurar su deuda bajo legislación extranjera

Una negociación de más de cuatro meses, evitando la cesación de pagos.

Argentina logró, el lunes, reestructurar su deuda bajo legislación extranjera por más de 66.000 millones de dólares.

"El 99 por ciento de la deuda pública en moneda extranjera, bajo ley extranjera ya ha quedado restructurada, esto se condice con una adesion total al canje del 93,55 por ciento que por obra de las cláusulas de action colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99 por ciento y eso pone a Argentina hoy en una situación muchisimo más sana y más sólida", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Así, tras una negociación de más de cuatro meses, la reestructuración deja fuera a Argentina de la cesación de pagos.

El canje permite un alivio de deuda de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés baja de 7% anual a 3,07%.

La negociación dará a los acreedores 54,8 dólares por cada 100.

El canje incluye los bonos emitidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010 y otros títulos colocados a partir de 2016.

Esta semana también cierra el proceso de adhesión al canje de bonos bajo legislación local, por unos 41.700 millones de dólares, en las mismas condiciones que el canje de legislación extranjera.

Argentina se lanzó el jueves a negociar un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional, en reemplazo del suscripto en 2018 por 57.000 millones de dólares, del que fueron desembolsados 44.000 millones.

"Hoy, despejamos un obstáculo que nos impedía pensar en esto. En breve, espero que despejemos el obstáculo que es la deuda con el Fondo Monetario Internacional, dijo el presidente Alberto Fernández.

Los vencimientos del préstamo del FMI comienzan en septiembre de 2021. Las reservas internacionales ascienden actualmente a 43.000 millones de dólares.

La deuda pública argentina totaliza 324.000 millones de dólares, cerca de 90% del PIB.

 


Las Más Vistas