Argentina pronostica volver a crecer en el cuarto trimestre

El nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmo que la economía argentina "se ha estabilizado" y pronostica "expansión y crecimiento para el cuarto trimestre".

Nicolás Dujovne, un egresado de la Universidad de Buenos Aires de 49 años, con trayecto en la Universidad de California, valoró la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y dijo que: “la economía en el tercer trimestre se contrajo 0,2. Nosotros pensamos que con este ritmo la economía se ha estabilizado. En el cuarto encontraremos expansión y crecimiento”.

“Gran parte del trabajo fue normalizar la situación económica. Producto de eso, podemos enfocarnos con muchísima tranquilidad en mirar muy finito cómo estamos gastando. Queremos gastar bien”, desarrolló Dujovne.

También explicó: “mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente Macri. Una de las cosas que me gustaría lograr es que, si tenemos un exceso de recursos, se destine a reducir el déficit”.

Esta previsto en el presupuesto que el deficit fiscal baje en 2017 a 4,2%.

Dujovne, además, agregó que las metas son “reducir el déficit, aumentar la inversión en infraestructura y eliminar impuestos distorsivos”.

Dujovne y el flamante ministro de Finanzas Luis Caputo son los encargados de reemplazar de manera separada el puesto que dejó vacante Alfonso Prat-Gay, que llevaba la cartera conjunta de Hacienda y Finanzas y que dejó el gobierno el lunes, luego de que Mauricio Macri le pidiera la renuncia.

Luis Caputo, un exejecutivo de JP Morgan de 51 años al que desde el gobierno presentan como un hombre “respetado en el ambiente”, marcó sobre la llegada de capitales e inversiones que “el proceso que hemos visto es razonable en cualquier cambio de régimen. La plata que primero reacciona es siempre la financiera. La inversión directa tiene que ver con decisiones lentas y es lógico que eso se materialice más en el año 2017”.

Caputo, además, dijo sobre las estimaciones sobre la toma de crédito por parte del gobierno que “las necesidades de financiamiento para el 2017 son de 22.000 millones de dólares. Por otro lado, el financiamiento de intereses agrega otros 21.000”.

Dujovne, en tanto, expresó que “el intento es bajar la inflación sin barrer la basura abajo de la alfombra. En eso vamos muy muy bien”.

Dujovne y Caputo intentarán lidiar con una economía acumula en el año un derrumbe de 2,4%, tras los ajustes aplicados por Macri para afrontar un pesado déficit fiscal y atraer inversiones.

La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y el consumo, según consultoras económicas.

(AFP)


Las Más Vistas