Argentina tuvo una segunda jornada de volatilidad económica: el dólar y el riesgo país presionaron al alza

El BCRA procuró contener la suba de la divisa americana y evalúan solicitar un crédito a la Fed.

Un día después de perder 18,76 % ante el dólar, la moneda se argentina se hundía al principio de la jornada pero luego de fuertes ventas de divisas del Banco Central se atenuó su depreciación a 1,77 % respecto al cierre del lunes negro, con un tipo de cambio de 58,33 pesos por cada dólar.

En cambio, el índice Merval de la Bolsa rebotaba este martes y subía 10 % momentos antes del cierre de operaciones, tras desplomarse 38 % en la víspera. Los mercados se derrumbaron en Argentina tras el fuerte revés de Macri en las primarias del domingo, en las que logró 32 % de votos frente al 47 % que obtuvo Alberto Fernández, ahora favorito para las presidenciales de octubre.

Además, el riesgo país, medido por JP Morgan, saltó el lunes a 1.467 puntos, con un alza de 68,23 % respecto del viernes. Este martes ese índice subía hasta 1.607 puntos, el nivel más alto de la última década. El índice de riesgo país “es similar al de Mozambique en 2016 y al de la propia Argentina en el período 2001-2002, cuando declaró el default en medio de la mayor crisis económica de su historia.

Los mercados se muestran cautelosos ante la incertidumbre de cómo actuaría un gobierno kirchnerista ante la deuda. “Esto es solamente una muestra de lo que va a pasar” si gana el kirchnerismo en octubre, advirtió el presidente Macri el lunes al electorado que no lo respaldó. Alberto Fernández por su parte negó que vaya a declarar la cesación de pagos o default y denunció que “el que crea la idea de la inestabilidad es Macri”.

AFP


Las Más Vistas