Arrestaron al tío de Juan Guaidó cuando regresaron a Venezuela por presunto tráfico de armas y explosivos

La Asamblea Nacional de Venezuela denunció su secuestro y su abogado defensor tachó la detención de su cliente de "vil y burdo montaje".

Juan José Márquez, tío del dirigente político venezolano Juan Guaidó fue declarado como desaparecido, cuando llegó junto a su sobrino al aeropuerto de Caracas, en el mismo vuelo, el pasado martes. En medio de la confusión y la tensión reinantes en la terminal aérea ese día, Márquez no salió de la aduana.

Se supo después que fue arrestado por funcionarios aduaneros tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés,  para cometer atentados terroristas en Venezuela. La Fiscalía dependiente del gobierno imputó a Márquez por el delito de “tráfico ilícito de armas y explosivos”. La Asamblea Nacional de Venezuela denunció su secuestro y su abogado defensor tachó la detención de su cliente de “vil y burdo montaje”.

El abogado aseguró que el secuestro de Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó, y que en el expediente no consta “un dictamen pericial que pueda decir con certeza que están en presencia de tal o cual elemento químico”, por lo que la sustancia puede ser “incluso hasta talco”.

La esposa de Márquez dijo que el tío de Guaidó es piloto, y que “conoce perfectamente las normas aeronáuticas” que prohíben el traslado de sustancias tan peligrosas como los explosivos sintéticos. Dijo que logró hablar por teléfono con su esposo varias horas después de su detención, desde la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en el este de Caracas, calificado por la oposición como “un centro de tortura”.

Mientras tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró este viernes que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor Juan Guaidó.

EFE


Las Más Vistas