Asamblea Constituyente de Venezuela avala enjuiciar a Guaidó por “usurpar” funciones de Maduro – Teledoce.com

Asamblea Constituyente de Venezuela avala enjuiciar a Guaidó por “usurpar” funciones de Maduro

"El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso", dijo Guaidó.

La oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad parlamentaria al opositor Juan Guaidó y autorizó a la suprema corte a enjuiciarlo por haberse proclamado presidente encargado de Venezuela, “usurpando” las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

Por unanimidad, la Constituyente aprobó este martes “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal” de Guaidó -reconocido como gobernante interino por más de 50 países- en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso”, dijo Guaidó al desconocer la medida por provenir de un ente que considera ilegítimo.

La corte abrió el pasado 29 de enero una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones del mandatario socialista, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos”, advirtió Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente que rige en Venezuela con poder absoluto.

Una detención de Guaidó no parece sin embargo inminente, pues el proceso debe volver al TSJ -acusado de servir a Maduro- y surtir otras etapas.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.

– ¿Quién se atreverá? –

Cabello, número dos del chavismo, dijo que el decreto se ajusta a la Constitución.

La Carta Magna establece que el TSJ es la “única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional”, la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones. Debido a ello, la Constituyente asumió en la práctica las funciones del Legislativo, por lo que fue a ese órgano que el TSJ pidió el lunes quitarle el fuero a Guaidó.

“No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo”, afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.

El jefe legislativo ha dicho varias veces, en tono desafiante, que el gobierno no se atreve a arrestarlo.

“Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”, desafió este martes.

Guaidó fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en lo que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes de inteligencia que fueron detenidos.

“Había uno que se creía muy guapo, que no lo iban a meter preso, y ahí está”, lanzó por su parte Cabello, refiriéndose a Leopoldo López, copartidario de Guaidó, que cumple en arresto domiciliario una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia.

– Se estrecha el cerco –

El alto tribunal había pedido levantar el fuero al congresista al considerar que éste violó una prohibición de salida del país impuesta  cuando le abrió el proceso.

Guaidó salió clandestinamente en febrero y retornó desde Colombia el 4 de marzo, a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Entonces realizó una breve gira por América Latina, tras fracasar el 23 de febrero su intento de ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos, en severa escasez por la peor crisis económica del país petrolero en su historia moderna.

El cerco en su contra incluye la reciente inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, y que también desconoció.

Las acciones contra Guaidó se producen cuando planea una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores -en fecha no establecida-, como parte de lo que llama “operación libertad”.

El político de 35 años no ha dado detalles de ese operativo, del que, según anunció, habrá un “ensayo” el sábado durante nuevas manifestaciones, con las cuales intenta quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al gobierno.

Como es costumbre, el chavismo responderá sacando a las calles a sus partidarios. También el fin de semana pasado hubo manifestaciones de lado y lado, con lo que se retomó el pulso en las calles tras una pausa de varios días por la ola de apagones que ha azotado al país desde comienzos de marzo.

Maduro acusa a Guaidó de ser un “títere” de Donald Trump para organizar una invasión y entregar a Washington el control de la mayor reserva petrolera del mundo, mientras el opositor lo señala de comandar una “dictadura” soportada únicamente en la cúpula militar.


Las Más Vistas