Asciende a 22 la cantidad de muertos por el tiroteo en El Paso en Estados Unidos

Donald Trump condenó la ideología racista del supremacismo blanco, sospechosa de causar uno de los dos tiroteos masivos del fin de semana.

Donald Trump, condenó este lunes la ideología racista del llamado supremacismo blanco, sospechosa de causar uno de los dos tiroteos masivos que dejaron 31 muertos y enlutan al país.

"El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma", dijo el presidente norteamericano.

Trump denunció "la glorificación de la violencia". Pero no dijo nada sobre restringir el acceso en Estados Unidos al tipo de armas poderosas que se usan habitualmente en los tiroteos masivos cada vez más frecuentes, y evitó hablar de las acusaciones sobre su retórica incendiaria, poniendo el foco en las enfermedades mentales.

AUDIO AFP - Donald Trump, presidente de Estados Unidos: "Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes"

Antes de su mensaje televisado, el presidente había tuiteado que debería considerarse una mayor verificación de antecedentes en el momento de la compra de armas y sugirió que cualquier reforma de la ley de armas debería estar vinculada a los cambios en las leyes de inmigración. Trump dijo además que los culpables de matanzas deberían enfrentar la pena de muerte, que está prohibida en casi la mitad del país, y pidió que "esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario".

El ataque en El Paso ocurrió el sábado en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años,  que comenzó a disparar desde el estacionamiento del edificio para luego entrar en el local. Entre las víctimas fatales hay varios niños e incluso un bebé de apenas cuatro meses.

El caso es investigado como “un posible crimen de odio” debido al manifiesto atribuido al sospechoso, quien denunciaba una “invasión hispana de Texas”. Al tiroteo en El Paso se agregó un segundo ataque en la madrugada del domingo en Ohio, en el que murieron otras 9 personas. Trump también hizo énfasis en que en ambos casos existe un problema de salud mental.

La oposición demócrata ha acusado al mandatario de promover la supremacía blanca y alimentar el discurso de odio. El expresidente Obama llamó a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" y normalice "sentimientos racistas". Como siempre ocurre después de este tipo de incidentes, varias voces reclamaron mayor regulación del mercado de armas de fuego, cuya porte es un derecho constitucional en Estados Unidos.


Las Más Vistas