Así fueron las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Líderes de todo el mundo conmemoraron este domingo en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Aprovecharon la oportunidad para denunciar el nacionalismo y los riesgos para la paz. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel se destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron en un acto solemne ante la tumba del soldado desconocido debajo del Arco de Triunfo. El presidente francés Emmanuel Macron exhortó a los mandatarios a sumar esperanzas.

“Añadamos esperanza en lugar de oponer nuestros miedos. Juntos podemos evitar las amenazas, el espectro del calentamiento global, la pobreza, el hambre, las enfermedades, la inequidad y la ignorancia. Estamos en la lucha y podemos ganarla. Continuemos porque la victoria es posible”, dijo el presidente Francés Emmanuel Macron.

Ante la llama eterna, instalada sobre la tumba que representa los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, Macron condenó el nacionalismo. Las campanas redoblaron en toda Francia a las 11:00 de la mañana, la misma hora en que hace cien años los clarines anunciaron el alto al fuego en los campos de batalla. Durante el almuerzo Trump y Putin tuvieron una conversación informal en la que también participaron Macron y el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Todos los dirigentes, excepto Trump participaron con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacional por la Paz. Ahí Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y expresó su preocupación de que los puntos de vista nacionalista ganen terreno una vez más.

“Como lo veo, varios elementos hoy en día tienen muchos paralelismos con el inicio del siglo XX y la década de 1930, lo que nos da motivos para temer que se produzca una cadena de eventos impredecible”, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En tanto Trump rindió homenaje a los soldados de Estados Unidos que murieron en la guerra en una visita a un cementerio estadounidense en la periferia de París.


Las Más Vistas