Aumenta la tensión en Irán: continúan protestas tras la muerte de joven asesinada mientras estaba bajo custodia policial

La mujer fue arrestada supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y prohíben pantalones rotos y ropas brillantes.

La tensión aumenta entre Irán y las grandes potencias el lunes por la dura represión a las protestas que continuaron por décima noche consecutiva en la república islámica, tras la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.

Según un balance oficial 41 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad y cerca de mil personas han sido detenidas tras el inicio de las movilizaciones por la muerte de la joven de 22 años.

La mujer fue arrestada supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y prohíben pantalones rotos y ropas brillantes.

En las protestas más multitudinarias en casi tres años en Irán, las fuerzas de seguridad han disparado balas y perdigones, según grupos de derechos humanos, mientras los manifestantes lanzaron piedras, quemaron vehículos policiales e incendiaron edificios públicos.

El domingo continuaron las movilizaciones después de una jornada laboral. En la capital Teherán una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo "Muerte al dictador", según imágenes difundidas por la oenegé Grupo Derechos Humanos en Irán (IHR).

Esta organización, con sede en Oslo, informó en la noche del domingo que al menos 57 personas han muerto, aunque señaló que los cortes de internet hacen que sea difícil confirmar las víctimas de las protestas, extendidas a varias ciudades.

"Mujer, vida, libertad", corearon los manifestantes y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta.

"Injustificable e inaceptable"

En el norte del país, en la provincia de Mazandarán, las autoridades reportaron este 450 detenidos en los diez días de movilizaciones, según la prensa oficial, dos días después del arresto de más de 700 personas en la provincia vecina de Gilan.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP) 18 reporteros han sido detenidos desde el inicio de las protestas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó el domingo la respuesta iraní a las protestas y la calificó como "desproporcionada (...) injustificable e inaceptable".

El presidente de Estados Unidos también se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las "valientes mujeres" de Irán, desde la tribuna de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores dijo el domingo que llamó al embajador británico por lo que calificó como una "invitación a los disturbios" en la prensa en lengua farsi de Londres.

En tanto, Alemania convocó al embajador iraní para "discutir" sobre la represión del movimiento de protestas.

La declaración del jefe del Poder Judicial, que insistió el domingo en "la necesidad de acción decisiva sin clemencia" contra los principales instigadores de los "disturbios", podría atizar la represión de las protestas.

Manifestaciones en solidaridad

Durante el fin de semana se celebraron manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes en Atenas, Berlín, Bruselas, Estambul, Madrid, Nueva York y otras ciudades.

El domingo en París y Londres, la policía chocó con los manifestantes que intentaban llegar a las embajadas iraníes. En París la policía disparó granadas lacrimógenas y en Londres fueron detenidas 12 personas y cinco policías resultaron "seriamente heridos", según las autoridades.

El portavoz de del ministerio de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, criticó el "abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (...) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores".

En tanto, organizaciones progubernamentales congregaron manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas celebrada en la Plaza de la Revolución de Teherán.

"Mártires han muerto para que este velo esté sobre nuestra cabeza", expresó la manifestante Nafiseh, de 28 años.

Pero el principal grupo reformista de Irán, el Partido Popular Unión Islámica de Irán, pidió abolir el código obligatorio de vestimenta.

IHR informó el domingo que un colectivo de sindicatos de educadores iraníes convocaron a profesores y estudiantes a boicotear las clases lunes y miércoles en apoyo a las protestas.

AFP


Las Más Vistas