Barco que iba a llevar ayuda humanitaria y voluntarios a Gaza sufrió un incendio y acusa a Israel de un ataque con drones

No obstante, el grupo todavía aportó pruebas de que el dron fuera israelí, al tiempo que el Ejército de Israel no ha hecho comentarios oficiales al respecto.

Un barco que iba a llevar ayuda humanitaria y voluntarios a la Franja de Gaza sufrió un incendio y debió ser remolcado en el mar Mediterráneo, un caso que desde la organización que lideraba la misión de apoyo catalogaron como un ataque que atribuyeron a Israel.

En concreto, una embarcación de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), que trabaja para poner fin al bloqueo de Israel a Gaza, se incendió y emitió un SOS este jueves cerca de la medianoche, cuando se dirigía a Malta, donde iba a embarcar a un grupo de activistas antes de partir hacia Gaza.

Foto de niño palestino de nueve años que perdió sus brazos cuando huía de un ataque israelí en Gaza ganó el World Press Photo 2025

“Hay un agujero en el barco en este momento y el barco se está hundiendo”, dijo Yasemin Acar, jefa de prensa de la coalición, a CNN por teléfono desde Malta este viernes de mañana.

Desde la organización indicaron que el incidente en el barco se dio luego de un presunto ataque con aviones no tripulados (drones), un episodio que le atribuyeron a las fuerzas israelíes.

No obstante, el grupo todavía aportó pruebas de que el dron fuera israelí, al tiempo que el Ejército de Israel no ha hecho comentarios oficiales al respecto.

En el barco iban cerca de dos decenas de personas. El gobierno de Malta confirmó que se había enviado un remolcador para ayudar al buque, que se brindó asistencia para apagar un incendio y que no había víctimas fatales.

Entre quienes iban a subirse al barco para ir a Gaza estaban la joven activista climática Greta Thunberg y la coronel retirada del ejército estadounidense Mary Ann Wright.

Las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza están "al borde del colapso total", advirtió este viernes la Cruz Roja, tras dos meses de bloqueo israelí de todo ingreso de ayuda al territorio palestino devastado por la guerra.

"Sin una reanudación inmediata de la entrada de ayuda, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tendrá acceso a los alimentos, medicinas y suministros vitales necesarios para mantener muchos de sus programas en Gaza", afirmó el organismo en un comunicado. 

Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, controla el ingreso a este territorio de la ayuda humanitaria internacional, que es vital para sus 2,4 millones de habitantes.

Desde el 2 de marzo bloquea la entrada de toda ayuda humanitaria, una medida que, según las autoridades israelíes, busca presionar a Hamás para que libere a los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 y que aún mantiene cautivos.

Desde el inicio del bloqueo, la ONU no cesa de alertar sobre la catástrofe humanitaria y sanitaria, así como del riesgo de hambruna que enfrentan los habitantes de Gaza.

Con información de AFP