Bomberos de Paris advirtieron que un fuerte viento podría derrumbar la fachada de Notre Dame

Eso es consecuencia de que ya no tiene el apoyo del techo, destruido por el fuego. Siguen evacuados varios edificios cercanos por riesgo de una caída sobre ellos.

Según explicó este miércoles en conferencia de prensa el vocero de los bomberos Gabriel Plus, "existe una amenaza sobre los frontones, porque las vigas ya no los sostienen".

Como el techo fue devorado por las llamas, al igual que gran parte de la estructura de madera que se hallaba bajo la cubierta, los frontones del edificio ya no tienen apoyos y necesita reforzarse. Una parte del frontón norte tendrá que ser retirada, además de varias estatuas, para garantizar su estabilidad y el andamio que se colocó para las obras de reforma de la catedral también deberá ser retirado lo antes posible.

Unos cien bomberos continúan desplegados en la catedral en esta fase de vigilancia, en la que expertos ya han comenzado a evaluar los daños y, sobre todo, cuáles son los riesgos de que haya un derrumbamiento o de que el fuego rebrote en algún sitio.

Los bomberos destacaron que los rosetones no sufrieron daños por el agua que se empleó en los trabajos de extinción, pero reconocieron que aún existe la posibilidad de que se caigan.

El conjunto de los cuadros en las capillas laterales se encuentra en buen estado, así como todo el llamado Tesoro de Notre Dame, que pudo ser evacuado a tiempo.

El vocero contó que el bombero que había sufrido heridas durante el incendio evoluciona bien, y aseguró que "no hubo un retraso" en la respuesta del cuartel a partir del momento en que recibieron el aviso.


Las Más Vistas