Brasil accedió a recibir ayuda económica del G7 para combatir los incendios de la Amazonia

Además, el presidente brasileño Jair Bolsonaro adelantó que irá a una cumbre regional de países afectados por los fuegos de la selva.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente accedió el martes a recibir ayuda internacional para combatir los incendios en la Amazonía.

“Está abierto a recibir fondos y recursos financieros de otros países y organizaciones y el factor obligatorio descrito por él es que la recepción de este apoyo no ofenda a la soberanía brasileña y que el manejo de esos recursos sea nuestra responsabilidad”, dijo el portavoz de la Presidencia de Brasil Otavio Rego Barros.

El portavoz indicó además que el mandatario está por participar en una cumbre regional de países afectados, propuesta por Perú y Colombia para el 6 de septiembre con carácter de urgente.

El lunes, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, había anunciado el rechazo de la ayuda ofrecida por el G7 de las mayores potencias occidentales; y el martes por la mañana Bolsonaro condicionó la recepción de fondos a un pedido de disculpas del presidente francés Emmanuel Macron, por lo que consideró "insultos" personales y agravios a la soberanía brasileña.

Poco antes del cambio de postura, el presidente ultraderechista se reunió con los gobernadores de los nueve estados de la región amazónica, quienes expresaron preocupación por su postura, que comprometía fondos vitales para la preservación de la mayor selva tropical del mundo.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes por la tarde en Brasil, un 51,9 % en la selva amazónica.

La cifra total marca un aumento de 80 % respecto al mismo periodo de 2018.


Las Más Vistas