Brasil rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia

Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, dijo el lunes a un blog del portal de noticias G1 que “agradecían la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”.

La información fue confirmada a la AFP por la presidencia.
El presidente francés Emmanuel Macron había anuncaido un fondo de 20 millones de dólares para los países amazóncios durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia, durante el fin de semana.

Lorenzoni también desafió al mandatario mencionando el incendio en la Catedral de Notre Dame, diciendo que “no logra evitar un previsible incendio en una iglesia patrimonio de la humanidad ¿Que pretende enseñarle?” a Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería "bienvenida".
Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía.

Hasta el domingo a las 18H00 GMT se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonía respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.


Las Más Vistas