Brote de Covid en Corea del Norte: el país reportó 263.370 casos nuevos de "fiebres" este viernes

La agencia estatal KCNA detalló que un total de 2,24 millones de personas (casi el 10 % de la población) han contraído ya fiebres y que 1,48 millones se han recuperado y unas 754.810 están en tratamiento.

Corea del Norte reportó este viernes unos 263.370 nuevos casos de fiebres potencialmente vinculadas al Covid-19, lo que supone que más de 2 millones de sus ciudadanos podrían estar infectados desde que el virus aparentemente empezó a circular a finales de abril.

La agencia estatal KCNA detalló que un total de 2,24 millones de personas (casi el 10 % de la población) han contraído ya fiebres y que 1,48 millones se han recuperado y unas 754.810 están en tratamiento.

También informó de que otras dos personas fallecieron posiblemente por Covid-19, lo que hace un total de 65 desde que el país confirmó la primera detección la semana pasada.

Tratamientos “alternativos”

El líder del país, Kim Jong Un, ordenó un confinamiento nacional para tratar de contener la propagación del virus entre la población, que no ha sido vacunada, y movilizó al Ejército ante lo que consideró una deficiente respuesta de las autoridades de salud. 

A finales de 2021, por ejemplo, Unicef informó que Corea del Norte rechazó unos tres millones de dosis de la vacuna Coronavac contra el Covid-19.  En tanto, la mayoría de expertos creen que Pionyang, que ha rechazado ofrecimientos de ayuda humanitaria de Seúl y Washington, está ya obteniendo suministros de China y posiblemente acepte envíos de organizaciones internacionales, aunque no parece que de momento esté interesado en recibir vacunas. Aceptar vacunas implicaría abrir las fronteras -que el país ha cerrado a cal y canto desde 2020- a personal foráneo para asesorar un plan de inoculación a escala nacional. 

Con esta resistencia al apoyo exterior, desde el gobierno y los medios cercanos se ha apostado por promover “métodos alternativos” para la contención de la enfermedad.

En el caso de aquellos que no presentan un cuadro grave, el diario del partido gobernante recomendó ingerir té de jengibre o madreselva, y una bebida de hojas de sauce, según recoge BBC Mundo.

En la misma línea, los medios estatales entrevistaron a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche. Y como medida paralela, el gobierno envió "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", según informó la agencia estatal de noticias.

Además, también los medios estatales aconsejan a quienes presentan síntomas que usen fármacos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos.

Con información de EFE y BBC


Las Más Vistas