Caceroleadas de júbilo en Santiago de Chile para festejar el visto bueno del Senado al proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones

Se trata de un nuevo revés para el presidente Sebastián Piñera.

El Senado de Chile aprobó el miércoles en general una ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones en el país.

La normativa impulsada por la oposición al gobierno derechista de Sebastián Piñera fue aprobada por 29 votos a favor, 13 en contra y una abtención.

Ahora será revisado cada artículo y volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia.

De ser aprobada en su totalidad los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podrán retirar hasta un máximo de unos 5.400 dólares y un mínimo de 1.250 dólares de sus fondos de pensiones.

Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de sus fondos.

En tanto los chilenos celebraron desde sus balcones y ventanas la aprobación del Senado

La medida excepcional fue promovida por la oposición con el argumento de la falta de respuesta del gobierno a la crisis provocada por el nuevo coronavirus y representa la primera gran transformación de este sistema privado instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mecanismo de las Admistradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es pionero en establecer la capitalización jubilatoria absolutamente individual y es uno de los motores del sistema económico chileno.


Las Más Vistas