Canciller argentina: “No hay forma de resolver un problema de un país importando la solución” – Teledoce.com

Canciller argentina: “No hay forma de resolver un problema de un país importando la solución”

Susana Malcorra se mostró a favor de que los venezolanos resuelvan su crisis a través del diálogo.

Argentina prioriza el diálogo entre los venezolanos por encima de cualquier otro instrumento para darle salida a la grave crisis política y socioeconómica que atraviesa el país petrolero. Así lo comunicó la canciller del país vecino, Susana Malcorra.

En momentos en que la OEA analiza el impulso al diálogo a pedido de Argentina, Malcorra dijo que no tuvo tiempo de evaluar el informe del secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien pidió aplicar la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Así como uno puede argumentar, lo está haciendo el secretario Almagro, el uso de la Carta Democrática, uno tiene que mirar también el sentido más amplio de cómo se resuelve la problemática de Venezuela y de los venezolanos”, dijo Malcorra en conferencia de prensa. “Puede ser un elemento que en un cierto mecanismo como el de la OEA sirva institucionalmente, lo cual no necesariamente sirve para resolverle el problema a los venezolanos”.

Malcorra había firmado junto con sus pares de Uruguay, Chile y Colombia una declaración de apoyo al referéndum revocatorio en Venezuela, para el que la oposición de ese país ha juntado firmas y sobre el que ha habido denuncias de que el Ejecutivo está retrasando el proceso para que Nicolás Maduro no pierda su cargo. Para la diplomática argentina, la salida para el país no puede ser importada: “Las soluciones surgen desde adentro y los venezolanos tienen que encontrar ese mecanismo. Yo estoy convencida de que tienen posibilidades de encontrarlo”.


Las Más Vistas