Cancilleres de Argentina y Paraguay se reunieron y coincidieron en revisar el arancel externo común del Mercosur

Además, plantearon que futuros acuerdos comerciales cuentes con la presencia de todos los miembros, a diferencia de lo que plantea Uruguay con la flexibilización.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este viernes la visita de su par paraguayo, Euclides Acevedo, para dialogar respecto a una agenda bilateral, reabrir fronteras, fortalecer el Mercosur y discutir la revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque suramericano, informaron fuentes oficiales argentinas.

“Con el canciller del Paraguay, trabajamos unidos para fortalecer el Mercosur y potenciar nuestra agenda bilateral”, expresó este viernes, en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En este sentido, según un comunicado de la Cancillería argentina, ambos coincidieron en que la revisión del AEC sería un elemento central para la actualización del bloque que integran los dos países junto a Brasil y Uruguay.

El 8 de octubre pasado, el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França, recibió a Cafiero y anunció que los dos países lograron los "consensos necesarios" para una reducción del 10 % del arancel, lo que supuso una señal de distensión tras las diferencias que se dieron en el seno del bloque por la estrategia de apertura comercial.

El proceso de revisión del AEC comenzó hace dos años y tiene un máximo del 35 %, mientras que el promedio aplicado es del 12 % frente a una media global del 5,5 %.

Además, la reunión entre Cafiero y Acevedo se centró respecto de una agenda bilateral entre ambos países y la necesidad de fortalecer el Mercosur, y plantearon que futuros acuerdos comerciales cuenten con la presencia de todos los miembros. “Haciendo hincapié en la tarea que próximamente llevará adelante Paraguay como presidencia pro tempore del bloque”, indicaron desde Cancillería Argentina en un comunicado oficial.

Las decisiones en el Mercosur se toman por consenso, por lo que el bloque también necesita el apoyo de Uruguay para ratificar el ajuste del AEC. El presidente Lacalle Pou aseguró que está "de acuerdo", pero advirtió que debería ir junto con la flexibilización del bloque, algo que el gobierno uruguayo busa desde hace meses.

"Lo que hemos dicho más de una vez a todos los presidentes, a los cancilleres, en reuniones bilaterales o de todo el Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo común debería de presentarse la flexibilización del bloque. Nosotros tenemos claro que es de la mano, las dos cosas al mismo tiempo", afirmó.

Con información de EFE


Las Más Vistas