Chile elige este domingo al sucesor del presidente Gabriel Boric, con la novedad del voto obligatorio

En total hay 15.776.102 de personas llamados a las urnas.

Chile celebra este domingo las novenas elecciones presidenciales desde el fin de la dictadura con la novedad del voto obligatorio para todo los mayores de 18 años, lo que hará que la participación se duplique respecto a los comicios anteriores y que el resultado se dirima, muy probablemente, en una segunda vuelta o balotaje el 14 de diciembre.

En total hay 15.776.102 de personas llamados a las urnas. Ocho candidatos optan a la Presidencia, que deberán acumular el 50 más uno de votos válidos para ser elegidos sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Los dos candidatos con más porcentaje de votos y que no hayan alcanzado el porcentaje requerido de los votos pasarán a una segunda vuelta prevista para el 14 de diciembre, que se dirimirá por mayoría simple.

Desde que se estableció este sistema en la Constitución de 1980 se ha tenido que recurrir al mismo en seis ocasiones.

Con una productividad estancada hace más de una década y un desempleo que bordea el 8%, la economía chilena se ha instalado, junto con la seguridad, como uno de los ejes centrales de la campaña presidencial, en una conversación que no solo gira en torno a inversión y gasto público, sino también a los obstáculos que frenan el desarrollo.

Los candidatos a la Presidencia proponen medidas tan distintas como sus diagnósticos, en un intento por dinamizar la inversión y responder a las tensiones sociales acumuladas por años: desde el impulso del llamado “sueldo vital” de Jara, pasando por los megarecortes anunciados por Kast y el derechista Johannes Kaiser, así como la derecha tradicional de Evelyn Matthei.