Chile homenajeó a Salvador Allende a 43 años del golpe de Estado

El acto principal se celebró en el Palacio de La Moneda, el mismo que fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea chilena durante el golpe que acabó con la vida de Allende.

En las calles hubo ofrendas florales a la estatua del derrocado mandatario en la Plaza de la Constitución, junto a la sede presidencial, y la tradicional romería organizada por organismos de derechos humanos hacia el Cementerio General, donde reposan sus restos.

“Cuarenta y tres años han pasado desde que en este mismo palacio se apagara momentáneamente la llama de la democracia, instalando la dictadura, el terrorismo de estado y la arbitrariedad en el corazón de nuestra patria”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La gobernante intervino en una ceremonia realizada en el Patio de los Cañones ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban los ministros del gabinete, el expresidente Ricardo Lagos, parlamentarios y familiares de Salvador Allende.

Antes de ofrecer su discurso, Bachelet, acompañada por Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del fallecido presidente, y otros miembros de la familia, depositaron una ofrenda floral en el Salón Blanco del palacio, que recrea el lugar en el que Allende se suicidó.

Más allá de los actos políticos en La Moneda, miles de personas participaron en la tradicional romería que recorrió el centro de Santiago hasta el Cementerio General.

Al final de la actividad, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.


Las Más Vistas