Científico chino que creó “bebés modificados genéticamente” puso en “pausa” sus ensayos clínicos tras la polémica mundial

"Primero, pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada", afirmó.

El científico chino He Jiankui defendió la efectividad de su experimento con el que asegura haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades como el VIH. “El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión en la comunidad científica”, dijo He durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong.

“Primero, pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada, alejando a la comunidad antes de que los datos completos se presentaran de inmediato en un lugar científico”, dijo He Jiankui, científico chino.

El anuncio del nacimiento de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas más resistentes al virus del sida desató duras críticas en todo el mundo, y el acto fue calificado de “locura” por numerosos investigadores.

“En este caso específico, me siento realmente orgulloso. Siento mucho orgullo. Porque el padre pensó que había perdido la esperanza en la vida”, agregó.

He justificó el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 y recalcó que el experimento no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas”, sino el de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH”.

“Esta gente necesita ayuda y tenemos la tecnología”, dijo, y apuntó que los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experimento y mostraron su consentimiento.                          El científico explicó que ocho parejas —todas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa— se habían declarado voluntarias para el ensayo pero que una de ellas se había retirado. Reconoció sin embargo que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial.


Las Más Vistas