Científicos lograron fecundar óvulos de una especie de rinoceronte en peligro de extinción

Los óvulos inseminados pasarán por un proceso de incubación y se espera que se anuncie si se lograron embriones desarrollados lo suficiente.

Científicos que trabajan para salvar de la extinción a los rinocerontes blancos del norte, especie de la que solo quedan dos hembras en el mundo, anunciaron este martes que se logró fecundar siete de los diez óvulos extraídos a estos animales el pasado viernes en Kenia en una operación pionera.

Los óvulos fueron artificialmente inseminados con esperma congelado de dos machos, Suni y Saut. La maduración y fertilización, completadas en un laboratorio italiano, eran pasos cruciales para obtener potencialmente embriones viables que luego puedan ser transferidos a "madres de alquiler" de rinoceronte blanco del sur.

En la operación de extracción, realizada por primera vez en la historia el pasado viernes en la reserva keniana de Ol Pejeta (donde viven las dos hembras), se había conseguido un total de diez óvulos inmaduros, por lo que los científicos se han mostrado satisfechos con los resultados logrados.

Ahora, los óvulos inseminados pasarán por un proceso de incubación y se espera que alrededor del próximo 10 de septiembre se anuncie si se lograron embriones desarrollados lo suficiente como para ser criopreservados y posteriormente transferidos para la gestación.

Los procedimientos han sido el resultado de años de investigación y práctica dentro del programa internacional "BioRescue".


Las Más Vistas