Colombia reitera solicitud a Cuba para que extradite a miembros del ELN

"No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan", dijeron desde el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este martes al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del ELN, luego de un ataque con coche bomba que esta guerrilla se atribuyó.

"Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen", declaró el mandatario.

Al día siguiente del ataque, ocurrido la semana pasada y que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial y al presunto atacante, Duque puso fin al moribundo proceso de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, el gobierno de La Habana aseguró que cumplirá con los compromisos fijados para el caso de una ruptura de las conversaciones abiertas en 2017 y que pretendían acabar con un alzamiento armado de más de medio siglo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo vía Twitter que el ministerio de Relaciones Exteriores "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

A este respecto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el actual gobierno "jamás" reactivó los diálogos con esa guerrilla y explicó que las políticas públicas de paz, son políticas de gobierno y no de Estado y que, por lo tanto, "no obligan" a la actual administración.

Por su parte, en entrevista con la AFP el lunes, el jefe negociador en La Habana, Pablo Beltrán, dijo que "en 2016 se firmó el protocolo en caso de ruptura" y que "se estipularon garantías para que el ELN vuelva a sus zonas".

"La paz para que funcione tiene que ser una política de Estado. Lo que avanza un gobierno debe tener continuidad con el otro", explicó.

Los protocolos de regreso de la delegación del ELN en caso de rompimiento de las negociaciones comprenderían la intervención de un país amigo, 15 días de plazo para planear y concretar el retorno y un cese de operaciones militares durante 72 horas.

Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

Surgida en 1964 bajo el influjo del Che Guevara, esta organización reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.


Para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ataque contra una academia policial en Colombia que dejó 20 muertos es una respuesta a las acciones del gobierno. Pese a ello, su jefe negociador en La Habana, Pablo Beltrán, dice que no han renunciado a un acuerdo de paz.

En la siguiente entrevista, Beltrán se refiere al fin de la mesa de diálogo decretada por el presidente Iván Duque y a los pedidos de este para que Cubalos entregue a la justicia.

 

P: ¿Por qué el ELN comete un acto de esta naturaleza mientras pregona un diálogo?

R: Hemos esperado seis meses. Hicimos liberaciones de soldados y policías. A fines de año hicimos un cese al fuego unilateral y en esa tregua recibimos ataques, bombardeos y, al terminar la tregua han venido habiendo combates, ataques, y dentro de esos hechos militares ocurre el que usted me dice. (...) Ojalá el diálogo (con Duque) se pueda hacer en medio de un cese bilateral para crear confianza.

 

P: ¿Hay acaso espacio para que el diálogo continúe?

R: En Colombia pasan cosas terribles todos los días. La agenda de diálogo dice que el objetivo uno es ponerle fin al conflicto armado interno. Ese objetivo hay que mantenerlo. Mientras que se logra por supuesto que habrán combates.

 

P: ¿Por qué atacar una escuela de alumnos de la policía?

R: En cualquier país del mundo la policía es un cuerpo de orden interno. Pero en Colombia existe una policía militarizada. La población no la quiere. Eso es algo común, es una parte más del plan contrainsurgente y es un objetivo.

 

P: ¿El comité central y la comisión de diálogos del ELN tenían información de que ese ataque iba a ocurrir?

R: No, por supuesto. Nosotros estamos en Cuba desde hace ocho meses.

 

P: En Colombia se habla de un sector del ELN descontento con las negociaciones de paz, responsable del ataque. ¿Hay disidencias?

R: No. Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa, ejemplo, los acuerdos de cese (al fuego), han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN.

 

P: Este ha sido un ataque kamikaze, algo que no se veía en América Latina. ¿Lo planearon así o fue un accidente?

R: Pienso que estas cosas son irrepetibles. Esa no es la política del ELN, ni ese tipo de modalidades y, si ocurre una vez, me imagino que tendrá alguna explicación operativa que no conozco.

 

P: ¿Cómo se producirá su retiro?

R: En 2016 se firmó el protocolo en caso de ruptura (...) Se estipularon garantías para que el ELN vuelva a sus zonas y hay estados que avalan eso y esperamos que el gobierno dé las garantías para el retorno.

 

P: Duque ha dicho que ese protocolo fue firmado por otro gobierno y que no puede respetarse después del atentado. Además le han pedido a Cuba que los entregue.

R: La paz para que funcione tiene que ser una política de Estado. Lo que avanza un gobierno debe tener continuidad con el otro. Nosotros firmamos con el Estado y le exigimos a ese Estado que cumpla ese protocolo de retorno del ELN.

 

P: Pero tiene a una ciudadanía marchando en contra del ELN...

R: Vemos que muchos sectores en Colombia critican esta acción militar del ELN, pero exigen que se le de continuidad al proceso de paz. Esa es la realidad política hoy de Colombia (...) Con ese criterio de que lo que firmó Santos no vale para Duque, dónde van a quedar los acuerdos firmados con las FARC.

P: Cuba, anfitriona, condenó el ataque pero queda en una posición complicada tras confiar en ustedes...

R: El gobierno cubano fue explícito en decir que con mucho gusto brindaba el territorio para ser sede de la mesa pero nos pidieron que no se proyecte de aquí ningún tipo de actividades aparte de las del proceso de paz. Hemos cumplido eso y lo que haga el ELN en territorio colombiano no tiene por qué afectar a un gobierno amigo de la paz.

 

P: ¿Cuba les ha pedido que se retiren?

R: El protocolo dice que hay 15 días para el retorno de la delegación (vence el 2 de febrero) y vamos a actuar dentro de ese protocolo.

 

P: ¿Han evaluado pedir asilo en otro lugar, entonces?

R: Descartamos cualquier posibilidad de asilo y vamos a mantener el retorno dentro de los 15 días contemplados en el protocolo.

 

P: Colombia ha pedido a Cuba que los entregue...

R: La Cancillería cubana ha dicho que va a aplicar el protocolo y nos atenemos a eso.

 

P: Después de lo ocurrido, qué le diría a los colombianos que lloran la muerte de 20 estudiantes de la escuela policial por un atentado del ELN...

R: Pese a los ambientes bélicos y ataques que haya, la decisión del ELN es no apartarse de un camino de solución política. Y si en este momento hay una situación más tirante, tenemos la disposición a esperar y a crear condiciones para una reanudación de las conversaciones.

 

P: Ante lo ocurrido, la imagen del ELN en la comunidad internacional ha perdido credibilidad...

R: Es posible (...) Tenemos que persistir en el diálogo. En Colombia hay respuestas que no dependen de esta delegación. Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y que se puedan reanudar las conversaciones.

(AFP)


Las Más Vistas