Colombia y México rompieron récord de muertes y contagios de Covid-19

Mientras tanto, Brasil pone su esperanza en dos millones de vacunas que llegarán desde la India.

Colombia superó el jueves el umbral de 50.000 muertes por Covid-19, mientras el país atraviesa una segunda ola de contagios.

Desde que inició la pandemia en el país el 6 de marzo un más de 1,9 millones de personas se han contagiado.

Tras las fiestas decembrinas se ha registrado un incremento en las infecciones por lo que el gobierno impusó restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70 % de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y será el tercer fin de semana consecutivo de confinamiento estricto en las principales ciudades.

Colombia es el cuarto paíos con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el cariube y el sexto en fallecimientos, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

En tanto en México se registró un nuevo récord de contagios y fallecimientos por covid-19.

El país reportó más de 22.300 infecciones entre el miércoles y el jueves así como más de 1.80 defunciones. A nivel nacional hay una ocupación hospitalaria del 61 % con la capital y su vecino Estado de México entre las regiones con menos camas disponibles para los enfermos.

En el país se han reportado más de 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 146.000 muertes por lo que es el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos, después de Estados Unidos, Brasil e India.

Por su parte el gobierno brasileño anunció que recibirá el viernes dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, fabricadas en la India. El cargamento había sido retrasado la semana pasada, según el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a presiones del gobierno indio para dar prioridad de vacunación a la población del país asiático.

Brasil es el segundo país en el mundo con más muertos por la pandemia con un balance de casi 213.000, por lo que ansía estas vacunas para reforzar su plan nacional de vacunación, que arrancó el lunes con solo 6 millones de dosis de la china CoronaVac.

En tanto Perú volvió a registrar largas filas de gente para conseguir oxígeno. Los proveedores afirman que la demanda se quintiplicado.

En la última semana el promedio de fallecimientos diarios pasó de 50 a 100 y los contagios crecieron de 1.000 a 5.000. Perú acumula on poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos.


Las Más Vistas