Comenzaron los alegatos contra Donald Trump en el juicio político

El presidente de Estados Unidos es acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el martes en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la oposición demócrata acusó a la mayoría republicana de "encubrir" al mandatario.

La oposición demócrata y los republicanos se encon traban en una fuerte pugna previo a la votación por las reglas que regirán el proceso.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría repúblicana había presentado un proyecto que indicaba que los argumentos se presentaran en tandas de ocho horas para la acusación, lo mismo que para la defensa y 16 horas de interrogatorios.

"La Cámara decidió no perseguir a los mismos testigos que aparentemente les gustaría, ahora quisieran que el Senado se comprometiera a perseguirnos a nosotros mismos. Como he estado diciendo durante semanas, nadie, nadie dictará el procedimiento del Senado a los senadores de los Estados Unidos. Una mayoría de nosotros estamos comprometidos a defender el precedente unánime y bipartidista de Clinton contra las influencias externas con respecto al momento adecuado de estas preguntas a mitad del juicio ", dijo el líder republicano del Senado.

La oposición demócrata acusó a la mayoría repúblicana de “encubrir al mandatario”, evitar que se expongan las pruebas y que el caso sea despachado lo más rápido posible.

“Cuando los escuchas atacar a los gerentes de la Cámara, lo que realmente estás escuchando es que no queremos hablar sobre la culpa del presidente. No queremos hablar sobre la resolución de McConnell y cuán injusta es evidentemente. No queremos hablar de cómo, perdón por la expresión, empezar por el final, tener un juicio y luego pedir testigos”, dijo Adam Schiff, principal prosecutor del juicio.

El cronograma de McConnell se adaptó a última hora tras la propuesta inicial de celebrar sesiones vespertinas de 12 horas que fue duramente criticada por los demócratas, quienes además querían la presentación de documentos de la Casa Blanca.

Este punto fue rechazado por los senadores: 53 repúblicanos votaron en contra y 47 demócratas a favor.

Aunque los republicanos mostraron disposición a la presentación de pruebas de la investigación al comienzo del juicio, no hay indicios de que se permita citar a testigos desde el principio.

Los demócratas quieren el testimonio de altos funcionarios, como el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios del mandatario con Ucrania.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Además los demócratas acusan al presidente de obstruir la investigación llevada a cabo en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Por su parte, Trump califica al proceso de “una caza de brujas que ha estado desarrollándose durante años".

El jefe de la Corte Suprema John Roberts llevará el juicio en el que los senadores probablemente le darán la absolución al presidente, dada la mayoría republicana.


Las Más Vistas