Comenzó en Polonia la 24ª conferencia de la ONU sobre el clima – Teledoce.com

Comenzó en Polonia la 24ª conferencia de la ONU sobre el clima

Con la participación de 200 países y el objetivo de poner en marcha el Acuerdo de París frente a la urgencia climática.

La 24ª conferencia de la ONU sobre el clima comenzó este domingo en la ciudad polaca de Katowice. Delegaciones de 200 países sostendrán reuniones para dar marcha al acuerdo de París de 2015 con el que el mundo se comprometió a limitar la suba de la temperatura a 2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a no más de 1,5 ºC.

“Debemos garantizar el cumplimiento de los compromisos previos a 2020, en particular las finanzas y unirnos a la movilización de cien mil millones de dólares para 2020 para garantizar un acceso efectivo a los recursos, especialmente de los países vulnerables”, dijo Michal Kurtyka, presidente de la cumbre.

Ya que el planeta ya subió 1 ºC, para mantenerse por debajo de un grado y medio, las emisiones de dióxido de carbono deberían reducirse casi un 50 % para 2030 respecto a 2010, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

“Los efectos que están ocurriendo afectan directamente a comunidades de todo el mundo, muertes, destrucción en tantos lugares, mucho sufrimiento se deriva de las consecuencias del cambio climático, así nuestro trabajo se vuelve más urgente”, apuntó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático.

Solo algunos dirigentes confirmaron su asistencia a la cumbre de un día. Entre ellos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó este lunes que España se fijará metas más ambiciosas en reducción de emisiones contaminantes.

Los miembros del G20, excepto Estados Unidos, reafirmaron el sábado en Buenos Aires, su apoyo al Acuerdo de París. El futuro presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también ha expresado abiertamente su escepticismo respecto al cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este lunes en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima, que gobiernos e inversores apuesten “por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada”.


Las Más Vistas