Comenzó proceso de validación de firmas para el revocatorio contra Maduro en Venezuela – Teledoce.com

Comenzó proceso de validación de firmas para el revocatorio contra Maduro en Venezuela

Encuestas muestran que el una enorme mayoría quiere un mayor diálogo entre el presidente y la oposición.

Un 74% de los venezolanos considera que el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición es la vía más conveniente para superar la crisis que vive el país, según una encuesta divulgada este domingo. El gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática iniciaron conversaciones en República Dominicana con la mediación de la Unasur, pero el sábado Maduro acusó a los opositores de bloquear el diálogo mientras la MUD impulsa un referéndum revocatorio contra su mandato.

“Están saboteando los diálogos de República Dominicana. Quieren destruir la comisión internacional de soberanía y de paz que nos está acompañando y ayudando”, dijo Maduro.

La oposición, mientras tanto, supeditó el diálogo a que se avance en el referéndum, en el que acusan al presidente de poner trabas al proceso. “Vean cómo esto está a contrapelo de los discursos que el gobierno hace en la OEA y en todas esas partes. Llega hablando de un diálogo que no existe”, afirmó el representante de la MUD Jesús Torrealba.

Este lunes comenzó el proceso para validar las firmas presentadas por la MUD para dar inicio al revocatorio. Tras el análisis del Poder Electoral de las 1.957.779 firmas, de las cuales se descartaron 605.727 por distintas irregularidades, quedaron 1.352.052 para que los ciudadanos validen en diferentes puestos establecidos por el gobierno. Luego de eso se revisarán las firmas hasta el 26 de julio.

Miles de personas hicieron fila durante el día para validar su respaldo a través de su huella digital. Con lograr 200.000 de las más de 1.300 mil se logrará el cometido y se podrá comenzar a recolectar las cuatro millones que se precisan para la siguiente etapa del proceso. Los adversarios de Maduro están empecinados en que el referéndum se realice antes del 10 de enero de 2017, de manera de que la salida del presidente provoque el llamado a elecciones anticipadas; si no, Maduro podrá elegir a su sucesor aunque pierda el referéndum.


Las Más Vistas