Con las medidas implementadas por Donald Trump el flujo migratorio entre México y Estados Unidos cayó un 40 %

Sin embargo, la caída no refleja el verdadero drama humano que tienen las personas que quieren cruzar a Estados Unidos.

La imagen viral que en estos días refleja el drama humano de la migración es la de Lety Pérez, en el vídeo se ve como junto a su hijo suplica a las autoridades mexicanas pasar a Estados Unidos.

El padre les abandonó cuando el niño tenía 9 meses y Lety siempre ha tratado de salir adelante en su país hasta que la desesperación le ha llevado a realizar esta complicada travesía. El vídeo ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a las manos de su familia. Ahora respiran aliviados tras saber que sobrevivió al duro viaje.

Lety Pérez consiguió escapar a las autoridades mexicanas y entrar en Estados Unidos, pero sus esfuerzos no se sabe si tendrán un buen resultado. Al menos no ha sido separada de su hijo a diferencia de los 900 niños que según la organización de derechos civiles ACLU han sido separados de sus padres en la frontera en el último año. Denuncian que la administración Trump aún no ha acabado con una práctica que había prometido terminar.

Lety ha seguido el mismo proceso que otras 15.000 personas que han solicitado asilo en Estados Unidos a través del programa protocolos de protección a la migración y que han sido trasladadas de vuelta a México.

El plan permite a los solicitantes esperar en México hasta que se tramite el largo proceso de solicitud de asilo. Esta medida y otras como el refuerzo de los controles en la frontera con un nuevo cuerpo policial, la guardia nacional, ha permitido según el canciller del país, Marcelo Ebrard, que se haya reducido el flujo migratorio en un 40 %.


Las Más Vistas