Continúan los disturbios en Chile pese a los cambios de gabinete introducidos por Piñera

El presidente no descarta una reforma constitucional para pacificar a los manifestantes.

La imagen de Chile sigue siendo la de un país inmerso un día más en la vorágine de unos disturbios que han obligado al Gobierno a anular las cumbres de la APEC y la medioambiental COP25. Mientras tanto el presidente, Sebastián Piñera, dice estar dispuesto ahora a acometer incluso una reforma constitucional para apaciguar los ánimos.

El miércoles el llamado paro nacional, que comenzó de forma pacífica, con los manifestantes desfilando por primera vez frente al Palacio de la Moneda, derivó una vez más hacia un duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza-agua, a los que aquí conocen como "guanacos".

Piñera quiere abrir un proceso de diálogo antes de acometer reformas estructurales

Piñera ha anunciado su intención de abrir un proceso de diálogo con los ciudadanos a lo largo del país antes de emprender las reformas estructurales que reclaman para limar el modero neoliberal en salud, educación o pensiones, heredado de la dictadura de Pinochet y construir un sistema más justo.

La Fiscalía investiga 840 denuncias por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

Lo que comenzó como un acto de rebeldía tras la subida de cuatro centavos de dólar del precio del metro ha acabado por dinamitar la imagen de Chile en medio de un estallido social que ya ha dejado 20 muertos. A eso se suman más de 840 denuncias por presuntas violaciones institucionales de los derechos humanos en dos semanas de violencia, enfrentamientos y represión.


Las Más Vistas