Coronavirus en Argentina: murieron dos médicas y ya son 26 las víctimas en todo el país

Una médica de 63 años murió en Chaco por coronavirus y otra de 52 años en La Rioja.

La víctima de Chaco era médica y estaba internada en una clínica privada de Resistencia hacía más de 15 días. Había tenido contacto con las dos primeras persona en dar positivo en Covid-19 en la provincia, una médica que había estado en España y su hija, ambas consideradas las pacientes cero en Chaco.

La víctima número 25 estuvo en contacto estrecho con la mujer con la que compartió mates y, según lo que trascendió de manera extraoficial, esa habría sido la razón del contagio. La médica y su hija fueron dadas de alta ayer.

Según informaron desde el ministerio de Salud de Chaco a LA NACION, la mujer fue hospitalizada por complicaciones respiratorias y diagnosticada con coronavirus. Pasado el período de los 14 días, se le volvió a realizar la toma de muestras y dio negativo, aunque la afección pulmonar ya era muy grave y solo respiraba por asistencia mecánica

Por otro lado, una pediatra de 52 años que estaba internada en una clínica privada de la capital riojana murió esta madrugada poco después de conocer el resultado positivo de su test de Covid-19. Era el primer caso detectado en la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, señaló ayer al confirmar el caso positivo que la mujer había ingresado con un cuadro de neumonía bilateral grave y que intentan dar con todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos dias. Su familia se encuentra aislada.

"Se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de coronavirus.", informó el gobierno de la provincia en un comunicado citado por el diario Nueva Rioja.

La situación en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que en el país se registraron 966 casos desde el comienzo de la crisis.

De las 25 muertes causadas por el coronavirus en el país, cinco ocurrieron en Chaco. Los distritos más afectados hasta el momento son la Capital y la provincia de Buenos Aires. Se registraron seis muertes en cada uno.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Nación amplió hoy la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado , es decir "el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia".

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa , durante la presentación del reporte diario del Ministerio sobre coronavirus junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Vizzoti dijo por su parte que el 2 de abril se cumple "el primer período de incubación" del coronavirus en relación al aislamiento. Desde entonces, señaló, se va a "poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso", a la vez que señaló que "en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva" de contagios.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que es "prudente" que las medidas restrictivas para detener la propagación del nuevo coronavirus sean implementadas durante dos a tres meses.

"En base a la experiencia de otros países parece un plan prudente la implementación de medidas durante al menos dos o tres meses", dijo Carissa Etienne, directora del organismo regional para las Américas.

En un momento en que la epidemia ha dejado 40.000 muertos en todo el mundo y recién asoma en la región, varios países han adoptado medidas de confinamiento.

"Este tipo de medidas pueden parecer drásticas pero son la única forma de impedir que los hospitales queden desbordados", explicó la alta funcionaria.

Etienne defendió las medidas como el distanciamiento social - que tienen costos para economías frágiles como las de América Latina - ya sin estas restricciones los servicios de salud podrían quedar anegados.

La jefa de la OPS se refirió también a la realidad heterogénea de la región y a la fragmentación de los sistemas dentro de los mismos países donde conviven estructuras privadas y públicas.

Con respecto a los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe, la experta señaló que uno de ellos es la falta de equipos de protección para el personal médico.


Las Más Vistas